Google+

sábado, 3 de diciembre de 2011

Atados a una estrella, Claudia Celis


De Atados a una estrella puedo decir algo muy parecido a lo que dije de Donde habitan los ángeles, otra novela de la misma autora: las evidentes buenas intenciones, el designio de dar consejos a sus lectores y sus diálogos y argumento melifluos limitan la narración, la cual, sin embargo, no carece de méritos: un conflicto bien planteado y desarrollado, un humor sutil que neutraliza un posible empalago y, sobre todo, la capacidad de emocionar a sus lectores.
 
Narra Adela, una joven a punto de casarse a quien se le presenta la dolorosa opción de mudarse de ciudad, lo cual significaría ya no vivir con su madre y con su hermana con síndrome de Down, Lucero. A raíz de esta encrucijada, Adela recuerda la vida de Lucero desde su nacimiento. Al nacer su hermana, Adela contaba con seis años. Aquella niña que no era como las otras, que no era “normal”, monopolizó la atención de la madre, por lo cual su hermana mayor la odiaba. La aceptación y el afecto llegarían gradualmente, como puede intuirse. El libro, de hecho, tiene como centro los conflictos entre los seres cercanos a Lucero que aceptan su diferencia y los que no lo hacen, así como la integración de la joven en un contexto que no suele contemplar sus limitaciones.
 
Probablemente esta novela aleje a los lectores que le exijan mucho. Cursi, didáctica y maniquea son adjetivos que podrían atribuírsele con justicia. Aun así, no puedo sino aprobarla. Pese a su ingenuidad, la autora consigue, alternando con acierto el humor y la ternura, sensibilizarnos respecto de las personas que padecen el síndrome mencionado. Consigue, además, una protagonista recordable: no una víctima de su condición, sino una mujer que se defiende de las injusticias, que dice lo que piensa, que se enamora, que desea y se decepciona. Es esta una novela amable, sencilla, emotiva, que recomiendo sobre todo a los jóvenes lectores.
 
*Atados a una estrella, Claudia Celis, México, SM, 2011, 150 páginas.

4 comentarios:

LuzHdz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Javier es Usted un maestro me he leido varias de sus reseñas y la manera en la que escribe es clara y sincera,muchas felicitaciones por su Blog, y ya cuenta con un nuevo miembro y Fan ;)
Saludos y Feliz Año Nuevo.
Éxitos.

Javier Munguía dijo...

Muchas gracias por tu muy generoso comentario, Luz. Cordiales saludos. Feliz año también para ti.

Anónimo dijo...

Disculpa compañero de la red abra alguna manera de que subas el libro completo pues esta autora me agrada y me gustaría leer esta novela

Javier Munguía dijo...

Hola, anónimo. No tengo forma de subir el libro. Me parece que lo encuentras a la venta en El Sótano y Gandhi. No es caro. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...