lunes, 11 de octubre de 2010

Encantamiento, Alice Hoffman


Ganadora del Premio Massachusetts al Mejor Libro para Niños y Jóvenes 2007, esta novela se ubica en el siglo XVI para narrarnos la terrible persecución a la que fueron sometidos los judíos en España. Estrella, la joven protagonista, nos cuenta en primera persona su entorno familiar, conformado por un hermano cariñoso que estudia en un seminario, una madre a la que considera una amiga, y unos abuelos indiferentes y severos. Uno de los motores que mueve el libro es la serie de misterios en torno a la familia de Estrella, que no es como las demás. Más adelante, la chica descubrirá el secreto que se le había ocultado celosamente: todos los suyos, ella misma, son de origen judío, pero deben ocultar su identidad para evadir la furia de la Inquisición.

Por otro lado, Encantamiento nos narra la estrecha amistad entre Estrella y Catalina. A decir verdad, esta última, una joven de la edad de Catalina, siempre ha sentido cierta envidia por su amiga. Pero cuando Estrella se enamore de Andrés, a quien Catalina considera su prometido, y sea correspondida por él, desatará la furia de su amiga, quien no medirá las consecuencias de su atroz venganza.

En el libro se dan cita tanto el drama individual como el colectivo. Con acierto, la novela tiene como centro la historia de su protagonista, a quien seguimos de cerca y con quien llegamos a identificarnos emocionalmente. Al mismo tiempo, este relato de rencor y odio irracional da cuenta de una época histórica en la que el racismo y la crueldad asentaron su reino, al grado de llevar a algunos de sus personajes a los fondos más bajos del alma humana.

Ojalá que libros como este, siempre necesarios, sirvan para vacunarnos contra cualquier tipo de discriminación y violencia. En todo caso, la literatura es muy capaz de darnos mayor luz sobre ideas muy conocidas, pero quizá no asumidas de fondo. No es lo mismo escuchar o leer una idea desnuda, por más admirable que sea, que topárnosla encarnada en una historia que, además de mover nuestra inteligencia, mueve nuestra emotividad. Es el caso de esta obra de la norteamericana Alice Hoffman.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...