sábado, 25 de septiembre de 2010

Mi abuelo es poeta, Toño Malpica


Quienes menosprecian a los niños como lectores seguramente piensan que la poesía y su sentido están vedados para ellos, que un arte tan complejo no está al alcance de las mentes infantiles, por más desarrolladas que estén. Antonio Malpica, por el contrario, considera muy viable que los pequeños entiendan y gocen la poesía. Con esa premisa en mente escribió este cuento, tan breve como bello, llamado Mi abuelo es poeta, publicado por primera vez hace cuatro años por la editorial Progreso.

La narradora y protagonista es una niña de cinco años que tiene un abuelo poeta. Gracias a su abuelo, esta nena ha descubierto el poder de la poesía para convocar objetos, lugares y personas, por más remotos que parezcan, con tan solo el sonido de unas cuantas palabras. La poesía vuelve el mundo de esta niña más diverso y colorido. El problema surge cuando el abuelo se encuentra a un ex compañero de escuela que, al saber de su profesión, afirma que la poesía no sirve para nada. El abuelo se pone muy triste y decide cambiar de profesión. ¿Logrará su nieta convencerlo de la enorme utilidad de escribir poemas?

Aderezado con versos de Federico García Lorca, Jaime Sabines, Carlos Pellicer, Nicolás Guillén y Jorge Luis Borges, este pequeño cuento es una elocuente defensa de la poesía como fuente inagotable de riqueza imaginativa. Es también uno de esos libros que enamoran por su sencillez y sutileza. Es una obra que invita no solo a leer poesía, no solo a leer literatura, sino a hacer uso de la fantasía, de nuestro derecho inalienable de desear que el mundo sea mejor (más divertido, más colorido, más sonoro, más parecido a nuestros sueños).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que considerar también en esta edición las hermosas ilustraciones del artista mexicano Héctor Rojas Valdivia que enriquecen de gran forma esta bella historia y aportan elementos didácticos fundamentales, que complementan la misión de poder introducir a los pequeños en la poesía y la literatura.

Javier Munguía dijo...

Gracias por la observación. ¿Cómo haces para presentar tu comentario en negritas? Saludos cordiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...