sábado, 27 de febrero de 2010

El mundo de Ben Lighthart, Jaap ter Haar


El joven protagonista de esta novela se ve obligado a enfrentarse de forma repentina al mayor reto de su vida: asumir su ceguera irreversible. El proceso, por supuesto, no es nada fácil: de pronto, muchos de los proyectos de Ben Lighthart quedan cancelados para siempre. Luego de una temporada en el hospital, Ben vuelve a su casa y debe reaprender actos que antes parecían muy sencillos, como comer, caminar e ir al baño sin ayuda. A cambio de todo este esfuerzo, Ben tendrá acceso a un nuevo mundo mucho menos engañoso que el visual.

El mundo de Ben Lighthart (1973), del narrador holandés Jaap ter Haar, es una novela de superación que tiene como premisa principal la siguiente: la vida siempre vale la pena de ser vivida, aun si se ciernen sobre nosotros las más crueles desgracias. Siempre queda un resquicio para la emoción y la belleza, parece sugerir el libro.

De estructura lineal y estilo sencillo, esta obra recrea con acierto las dificultades de su protagonista para adaptarse a una situación que lo hace vulnerable y a la vez le comunica una forma novedosa de conocer su entorno. En ocasiones, el narrador en tercera persona, que siempre tiene la perspectiva de Ben, habla cuando debe callar y se olvida de dejar espacios al lector para que este pueda sacar sus propias conclusiones respecto de la historia que se le cuenta. Por lo general, sin embargo, dicho narrador se ocupa no de dar sus propias opiniones, sino de seguir muy de cerca la evolución de su entrañable protagonista: es entonces cuando esta novela al mismo tiempo bella y terrible alcanza sus mejores momentos.

6 comentarios:

Gabriela Monzón dijo...

Hola Javier...
Me alegra haber regresado por acá, siempre me sorprendo con tu blog, no sólo por lo prolífico sino por la calidad de tus reseñas.
Honestamente no te puedo "seguir el tranco" como decimos en Argentina, jajaja, producís tanto que no leo más que pizquitas de tus escritos, pero siempre valen la pena.
Me encanta Gran Angular, tengo un lindo grupito de libros de esa colección y los amo: María Gripe, Thea Beckman, y otros más.
Me interesó este libro.
Un abrazo
Gaby

Javier Munguía dijo...

Es un gustazo saber de tus visitas y comentarios, Gaby. Mil gracias por tus palabras sobre mis reseñas. Nos seguimos leyendo y escribiendo aquí y en ¡Piezas de a ocho! Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno pues javier gracias atu blog me ayudo a sacar unas dudas que no tenia muy claras de esta novela aunque en verdad ya la leei, vi esto para darme una idea del proyecto que tengo que hacer.. gracias y sigue asi.. eres del uno!

Javier Munguía dijo...

Saludos y gracias por tus palabras y por la visita.

Luly dijo...

La semana pasada leí este maravilloso libro!! Gracias por compartir tu reseña!!
Saluditos desde México!!

Javier Munguía dijo...

Saludos de vuelta desde este mismo país, Luly. Hasta pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...