Google+

sábado, 30 de enero de 2010

Relatos de Poe, Denise Despeyroux/Miquel Serratosa


Entre las publicaciones de la editorial española Parramón está una colección de novela gráfica que, hasta hoy, cuenta con tres títulos editados: una adaptación de Frankenstein de Mary Shelley, otra del cuento "Cuna de cuervos" de María Zaragoza y la que ahora comento: Relatos de Poe, con guión de la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux e ilustraciones a color del artista español Miquel Serratosa.

Los cuentos de Poe elegidos para volverse cómic son tres: “El escarabajo de oro”, “El método del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma” y “La caída de la Casa Usher”. La selección resulta acertada, ya que da cuenta de tres facetas diferentes en la narrativa de Poe: si en la primera historia lo que parecía sobrenatural queda explicado de una forma racional (lo extraño, según Todorov), en la segunda el tono que impera es el jocoso, mientras que en la tercera entramos en terrenos de la ambigüedad y el simbolismo.

Los guiones de los tres relatos carecen de elementos superfluos y saben sortear con éxito los escollos de explicaciones demasiado elaboradas, simplificando cuando así se requiere sin traicionar los textos que los inspiran. Las ilustraciones recrean con tino los ambientes lúgubres propios de Poe, así como el desgarramiento interior o la locura de sus personajes.

Por su atractivo formato, este logrado trabajo sin duda sumará muchos nuevos lectores a la obra narrativa de Poe.